Esta formación es integral, ya que abarca cinco aspectos básicos en la formación del niño o adolescente, los cuales son:
Aspecto Técnico
Tiene como fin desarrollar las habilidades manuales del niño o adolescente mediante la aplicación de conocimientos prácticos, logrando una mejor capacitación para realizar actividades útiles. Se cubre mediante el conocimiento del escultismo (Técnica pioneril, de la Topografía, de la Comunicación y de los Primeros Auxilios) y del curso politécnico.
Aspecto Físico
Tiene como finalidad proporcionar al niño o adolescente los elementos indispensables para su desarrollo físico y mental, canalizando en forma positiva la energía y la vitalidad propias del adolescente. Se cubre mediante deportes, juegos, montañismo y con el contacto directo con la naturaleza en campamentos y excursiones.
Aspecto Religioso-Espiritual
Tiene como finalidad proporcionar al niño o adolescente una formación que trascienda en su porvenir, impulsándolo a vivir con plenitud su vocación como catolico, en el momento presente. Se cubre principalmente por medio de los ciclos formativos y la asistencia a misa.
Aspecto Intelectual-Cultural
Tiene como finalidad principal que el niño o adolescente desarrolle y ponga en práctica su inteligencia, creatividad, observación, retención y asociación de ideas, acrecentando así su nivel cultural. Se cubre por medio de actividades específicas, los cursos de adelanto y el curso de jefes.
Aspecto Psicosocial
Tiene como objeto proporcionar al niño o adolescente un medio propicio para su desarrollo como persona, impulsándolo a integrarse activamente en el medio ambiente en donde se desenvuelve y cubriendo las necesidades del grupo, de convivencia, de amistad, de reafirmación de la personalidad y de relación con otras personas. Se cubre con todas las actividades.